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viernes, 14 de noviembre de 2014

1.7. Portafolios: concepto, utilidad, ventajas e inconvenientes

El portafolio es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros del alumnado y cómo interactúa con otros, es decir, permite identificar sus aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. El uso de este recurso permite ir observar la evaluación del proceso de aprendizaje de tal forma que se puedan ir introduciendo cambios en él.

El portafolio presenta más ventajas que inconvenientes, como serían: promover la participación al observar y evaluar el propio aprendizaje asumiendo la responsabilidad del mismo, proveer la oportunidad de conocer las propias actitudes y una información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente puede examinar las destrezas de su alumnado, se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades, promover la auto-evaluación y control del aprendizaje, certificar la competencia del alumno, permitir una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer, así como tener una alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado.


Aunque junto a estas ventajas también se pueden destacar los siguientes inconvenientes: consume tiempo del docente y del estudiante, requiere refinamiento del proceso de evaluación, existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados, conviene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales y puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula, entre otras. Pero estos inconvenientes a modo general se agravan en el caso de mi colegio, en el que el alumnado, en su gran mayoría, carece de conexión a internet en sus casas y en el centro apenas disponemos de los medios técnicos necesarios e imprescindibles.

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