Buscar este blog

jueves, 13 de noviembre de 2014

1.5. El PEL como ejemplo de portafolio

Pauta de análisis:
1. ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?
2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?
3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?
5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.

El PEL, como todo portafolio educativo, es un sistema digital en el que las personas pueden registrar sus experiencias de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lenguas y culturas, y reflexionar sobre ellas, sirviendo de orientación tanto a docentes como a estudiantes.

Este Portfolio consta de 3 partes diferenciadas:

·       Pasaporte de Lenguas: es actualizado regularmente por el titular, refleja lo que sabe hacer en distintas lenguas, describe las competencias por destrezas, el titular puede reflexionar y autoevaluarse.

·       Biografía lingüística: se describen las experiencias del titular y sirve de guía para planificar y evaluar su progreso.

·       Dossier: contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos.

Dado el nivel académico de mi alumnado. Educación Primaria, no creo que se pueda adaptar a mis clases, ya que sus objetivos son más amplios y a largo plazo.

En cuanto al nivel académico más adecuado para su uso considero que debería ser a partir de la Educación Secundaria en enseñanzas regladas y para cualquier persona interesada en el aprendizaje de las lenguas como formación permanente en enseñanzas no regladas.


Para aprovechar las potencialidades de la tecnología, sería interesante la inclusión en el portafolio de una parte que permitirá el contacto entre sus usuarios utilizando diferentes redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario