Buscar este blog

lunes, 8 de diciembre de 2014

3.1. Compara y plantea e-portafolio del estudiante


·       Diferencias y similitudes en la tecnología utilizada para el desarrollo del portafolio vocacional de Víctor Cuevas comparado con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
Diferencias: el portafolio vocacional está elaborado con Google Sites, es necesario que cada alumno y profesor tenga su cuenta de correo con Google, es muy fácil de compartir, pero es más reducida la utilización de algunas aplicaciones 2.0 y la socialización de la información que en el sistema  Mahara y en  Eduportfolio.
Semejanzas: Mahara y Eduportfolio, al igual que el portafolio de Víctor Cuevas, son herramientas tecnológicas para la elaboración de portafolios digitales. Estas herramientas facilitan la organización, el intercambio, la búsqueda de informaciones y la diversidad de recursos que pueden ser utilizados en ellos.
·       Utilización con mi alumnado: modificaciones y elementos añadidos.
Para crear el portafolio digital con mi alumnado podría utilizar la herramienta Google Sites. En su estructura intentaría que estuviera formado por diferentes páginas y subpáginas para organizar la información requerida para mi asignatura. Les presentaría mi plantilla para que les sirviera de guía.
·       Plantilla para la creación del portafolio del alumnado: para su realización he utilizado la aplicación Google Sites.

·       Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.
Para mi asignatura, Educación Física, con el alumnado de 6º de primaria, tras la primera sesión de trabajo (Presentación) comenzaría con la primera página, “Así soy yo”, y las subpáginas que la componen, para que se vayan familiarizando con el uso del portafolio.
En dicha página le propondría que indicaran sus datos personales, insertaran una fotografía de sí mismos, su descripción, intereses, aficiones expectativas de futuro,... Por último les pediría que insertaran una presentación utilizando una herramienta en línea como Powtoon, para lo que les ofrecería un tutorial, además de mi explicación grupal e individual si fuera necesario.
·       Aspectos de tu docencia que me he tenido que replantear:
He tenido que plantearme la explicación de la parte técnica de Google Site y de las demás herramientas que van necesitando, en este caso sería Powtoon con el apoyo de un video-tutorial, pues este alumnado tiene todavía poca experiencia en el manejo de las herramientas Tics.
·       Guías de ayuda para la realización del e-portafolio:
DIFICULTADES
AYUDA
TÉCNICA
Video que muestra cómo crear el portafolio con Google Site
Tutorial para crear presentaciones online, Powtoon
CONTENIDOS
Partes que debe contener el portafolio
Presentación de mi plantilla como guión para estructurar su portafolio
Vídeo que indica lo que debe contener el portafolios de un alumno
REFLEXIÓN
Ejemplos de este apartado realizado en otros portafolios


Todas estas partes serán explicadas en clase en actividades grupales e individuales y para las que se les presentarán ejemplos concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario