·
Diferencias y similitudes
en la tecnología utilizada para el desarrollo del portafolio vocacional de
Víctor Cuevas comparado con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
Diferencias: el portafolio vocacional está elaborado con Google Sites,
es necesario que cada alumno y profesor tenga su cuenta de correo con Google,
es muy fácil de compartir, pero es más reducida la utilización de algunas
aplicaciones 2.0 y la socialización de la información que en el sistema Mahara
y en Eduportfolio.
Semejanzas:
Mahara y Eduportfolio, al igual que el portafolio de Víctor Cuevas, son
herramientas tecnológicas para la elaboración de portafolios digitales. Estas
herramientas facilitan la organización, el intercambio, la búsqueda de
informaciones y la diversidad de recursos que pueden ser utilizados en ellos.
·
Utilización con mi
alumnado: modificaciones y elementos añadidos.
Para crear el portafolio digital con mi
alumnado podría utilizar la herramienta Google Sites. En su estructura
intentaría que estuviera formado por diferentes páginas y subpáginas para
organizar la información requerida para mi asignatura. Les presentaría mi
plantilla para que les sirviera de guía.
·
Plantilla para la
creación del portafolio del alumnado: para su realización he utilizado la
aplicación Google Sites.
·
Plantea una de tus
asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta
plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión,
conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los
requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.
Para mi
asignatura, Educación Física, con el alumnado de 6º de primaria, tras la
primera sesión de trabajo (Presentación) comenzaría con la primera página, “Así
soy yo”, y las subpáginas que la componen, para que se vayan familiarizando con
el uso del portafolio.
En
dicha página le propondría que indicaran sus datos personales, insertaran una
fotografía de sí mismos, su descripción, intereses, aficiones expectativas de
futuro,... Por último les pediría que insertaran una presentación utilizando
una herramienta en línea como Powtoon, para lo que les ofrecería un tutorial,
además de mi explicación grupal e individual si fuera necesario.
·
Aspectos de tu docencia
que me he tenido que replantear:
He
tenido que plantearme la explicación de la parte técnica de Google Site y de
las demás herramientas que van necesitando, en este caso sería Powtoon con el
apoyo de un video-tutorial, pues este alumnado tiene todavía poca experiencia
en el manejo de las herramientas Tics.
·
Guías de ayuda para la
realización del e-portafolio:
DIFICULTADES
|
AYUDA
|
TÉCNICA
|
|
Video que muestra cómo
crear el portafolio con Google Site
|
|
Tutorial para crear
presentaciones online, Powtoon
|
|
CONTENIDOS
|
|
Partes que debe
contener el portafolio
|
Presentación de mi
plantilla como guión para estructurar su portafolio
|
Vídeo que indica lo que debe contener el
portafolios de un alumno
|
|
REFLEXIÓN
|
Ejemplos de este
apartado realizado en otros portafolios
|
Todas
estas partes serán explicadas en clase en actividades grupales e individuales y
para las que se les presentarán ejemplos concretos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario